En la cocina todo es esencial. Este es uno de los espacios del hogar en donde la utilidad pasa a ser tan importante como la decoración. Es imposible cocinar sin una fuente de agua accesible, cómoda y funcional.
Es ahí donde la elección del grifo ideal para tu cocina pasa a ser de importancia vital. Cuando comienza la búsqueda de un grifo, el primer obstáculo con que solemos encontrarnos es la dificultad de escoger el adecuado entre los cientos de modelos disponibles. Sin embargo, la elección del grifo perfecto para nuestra cocina, puede ser muy sencilla siguiendo unos pequeños pasos.
¿Cual es el mejor grifo para tu cocina?
No todos los grifos son ideales para todas las cocinas. Existen muchos elementos que hacen decantar la decisión por un grifo determinado.
En primer lugar, debemos pensar en las condiciones propias de nuestra cocina en términos de espacio, uso y ubicación del fregadero… Estos son algunos factores a tener en cuenta:
- Espacio disponible: Existen diferentes limitaciones a la hora de colocar un grifo y por lo tanto debemos tener en cuenta nuestro espacio particular antes de decidirnos por uno. Si existe algún armario sobre el fregadero, debemos calcular muy bien el espacio disponible y así poder conocer la altura máxima del grifo. Por otro lado, si existiesen ventanas, puertas de armarios, calentadores u otros objetos encima, el grifo debe tener una altura suficiente para no entorpecer el espacio.
- Distancia de la pared: Existen muchos diseños de fregadero, cada uso puede tener una distancia a la pared establecida o por el contrario, no tener una pared trasera que lo limite. Esta información es muy importante pues permite calcular la movilidad del cuello del grifo y elegir entre móviles o fijos.
- Conexión del grifo: Dependiendo del tipo de cocina, hay tomas de agua a la pared o bajo la encimera. Basados en esto, podremos elegir grifos de pared o de encimera.
- Durabilidad: No es lo mismo el uso del grifo que tendrá un pequeño piso de soltero, al grifo de la cocina de una gran familia. En estos casos, conviene plantearse la frecuencia de uso del grifo antes de comprar y escoger aquellos grifos con materiales más resistentes al desgaste y, por lo tanto, de mayor duración en el tiempo.
- Eficiencia: En el mercado, existen grifos que permiten un mayor ahorro de agua durante su uso. La incorporación de aireadores, la regulación del caudal de salida, el tipo de llave, forma del chorro y otros factores, son útiles para estimar el ahorro de agua del grifo.
- Diseño: Esta es una parte muy importante a la hora de escoger el grifo ideal. Por encima de la utilidad del grifo, el diseño será un factor de decisión importante. La armonía con el resto de la decoración de nuestra cocina, es muy importante y siempre trataremos de escoger aquellos grifos que encajen a la perfección con nuestra decoración.
Tipos de grifos
Una vez establecidas las condiciones de nuestra cocina, el siguiente paso es saber cuantos tipos de grifos hay a fin de ubicar el ideal. Los grifos se clasifican de acuerdo a su conexión, apertura, material, tipo de caño y estilo.
Por tipo de conexión
Existen grifos de conexión a la pared o a la encimera. Los de conexión de encimera, son los grifos más frecuentes. La entrada de agua se hace por la parte inferior del cuerpo del grifo y normalmente queda oculta por el fregadero.
Los grifos de pared, más comunes en conexiones antiguas, suelen tener una toma de agua fija en la pared y con salida superior. Este tipo de conexiones, ha ganado cierto auge en los diseños vintage.
Por sistema de apertura
De acuerdo al modo de abrir el paso de agua, existen grifos:
- Monomando
- Bimando
- De pedal
- Con sensor de activación
- Termostático
Por tipo de caño
Determinado por la forma del caño que expulsa el agua. Cada uno tiene una altura y unas dimensiones determinadas, al mismo tiempo tiene un caudal de expulsión de agua diferente.
Los grifos pueden ser:
- De caño alto
- Empotrado en la pared
- De caño extraible
- De caño extensible (tipo ducha)
- De caño abatible
- De caño giratorio
Por material
Los grifos, por lo general, están hechos de aleaciones de fundición muy resistentes al agua. De acuerdo a su material de recubrimiento, pueden ser de:
- Acero inoxidable
- Latón o bronce cromado
- Cobre
- Bronce
- Granito o mármol
Ahorro de agua
Existen un tipo de grifos que realizan una serie de maniobras para imprimir mayor eficiencia en el uso del agua y por lo tanto ahorrar más este recurso.
Pueden ser:
- Aireadores
- Reductores de caudal
Cada grifo, tendrá una de las previas características, por lo que vale la pena contar con los profesionales adecuados para ayudarte a realizar la elección correcta. En en Cocinas Nogales podemos ayudarte a la hora de diseñar la cocina de tus sueños. Pídenos una cita y ven a vernos a una de nuestras tiendas de cocina Sevilla.