7 consejos imprescindibles si tienes una cocina pequeña | Cocinas Nogales

La cocina no solo es el espacio donde hacemos de comer a diario, es además el lugar donde se preparan nuestros recuerdos en compañía de nuestra familia y los amigos más queridos. Pero… ¿Qué pasa cuando el espacio destinado a la cocina es reducido?

En este artículo vamos a proponerte las 7 claves fundamentales que deberías tener en cuenta a la hora de pensar en tu cocina si tienes un espacio reducido.


Las 7 claves del diseño en cocinas pequeñas

Tener una cocina pequeña no significa sacrificar diseño o eficiencia, ni tener una cocina con menores prestaciones. Con el correcto diseño y estructuración de tu cocina sobre el espacio del que dispones, podrás tener esa cocina que siempre has soñado y que formará parte de tu día a día.


1. Hágase la luz

La iluminación es el elemento de mayor importancia cuando hablamos de mejorar la percepción que tenemos de un espacio pequeño. Los espacios que tienen una mayor iluminación se perciben, visualmente, con una mayor amplitud. El ojo humano tiene la tendencia a apreciar más las formas iluminadas.

Aprovecha la luz natural en la medida de lo posible. Si tienes ventanas, no las cubras, cambia los cristales claros por cristales traslúcidos, esto permitirá el paso de luz sin permitir la visión desde el exterior.

La luz blanca permite una mejor iluminación para los espacios pequeños y brinda una sensación más abierta. A mayor altura, mayor proyección de espacios.


2. El color blanco, tu mejor aliado

El color blanco tiene la capacidad de proyectar la luz, con lo que estaremos consiguiendo de manera indirecta una mayor y mejor sensación de amplitud. Aprovecha esta condición natural del blanco en azulejos, encimeras y armarios, son unos estupendos aliados para ofrecer una mejor sensación de extensión.

Así mismo, las tonalidades brillantes son preferibles antes que las mates, pues reflejan la luz de mejor modo y ayudan a dar mayor sensación de iluminación.

Si el blanco no te convence del todo, prueba con colores pasteles muy claros. Siempre en las tonalidades crema, grises claros y azules muy tenues.


3. Minimalismo, menos es más

7 consejos imprescindibles si tienes una cocina pequeña | Cocinas Nogales

Por más grande que sea una cocina, si la llenamos de utensilios, electrodomésticos y adornos se verá mucho más pequeña. 

Por el contrario, cocinas pequeñas con la mínima cantidad de objetos a la vista, dan una sensación de mayor extensión. Sobre la encimera es recomendable tener la menor cantidad de utensilios posibles. Utiliza los armarios de cocina y guarda todo lo que no esté en uso. 

En estos casos, se suelen preferir armarios de puerta cerrada para “ocultar” la mayor cantidad de elementos y que la cocina sea lo más minimalista posible.


4. Organización perfecta: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

El desorden siempre hace ver todo aún más pequeño. Las cocinas pequeñas tienen que tener una buena organización, pues debemos mantener los utensilios, menajes, cubiertos y platos, organizados en armarios, estantes y repisas.

La organización transmite orden, limpieza y una sensación de mayor tranquilidad cuando estamos en las cocinas.

Partiendo de los fuegos como el centro de trabajo, organiza las cosas de acuerdo a su uso. Los objetos o utensilios de uso más frecuentes mantenlas a mano y las de menor uso, guárdalas en los rincones más alejados. 


5. Cada rincón tiene un uso

7 consejos imprescindibles si tienes una cocina pequeña | Cocinas Nogales

Aprovecha cada espacio de la cocina. Cuando tenemos cocinas pequeñas, cada rincón puede desempeñar su propia función de almacenaje.

El 100% de la cocina debe tener una utilidad práctica. Los “espacios muertos” son pecados en el diseño de cocinas con espacios reducidos. Aprovecha armarios con doble uso, espacios debajo de la encimera y recuerda que entre el suelo y el techo, todo es aprovechable. Si quieres saber cómo aprovechar al máximo tu cocina, consulta siempre con un profesional del diseño de cocinas. Su profesionalidad, formación y experiencia harán que saques el máximo partido a tu cocina.


6. Electrodomésticos a medida

Todas las marcas de electrodomésticos tienen versiones para pequeños espacios. Sus diseños han sido adaptados para ocupar menos espacio sin sacrificar ni una pizca de funcionalidad, potencia o comodidad.

El uso de electrodomésticos a medida no tiene por qué conllevar un presupuesto elevado, existen soluciones para cocinas economicas en Sevilla. Ponte para ello en manos de un profesional.


7. Despídete de lo no esencial

Somos acumuladores natos. Tenemos la tendencia a comprar cosas que solo usaremos una vez y luego serán abandonadas en cualquier cajón. A esa yogurtera que solo has usado una vez, o la cacerola que no has usado nunca: ¡Diles adiós!

Dona, regala, vende o simplemente, lleva al contenedor de reciclaje o, en su caso, a la basura, aquellas cosas que no usas. En las cocinas pequeñas solo hay espacio para lo esencial y práctico.

Transformar ese pequeño espacio en el gran corazón de tu hogar, es posible con menos de lo que imaginas. Recuerda que en Cocinas Nogales podemos ayudarte a la hora de diseñar tu cocina independientemente del espacio que tengas. Si quieres sentarte con nuestro equipo de diseñadores para hablar de tu proyecto, solo tienes que pedirnos una cita, y juntos diseñaremos tu nueva cocina.