Cocinas abiertas en Sevilla

La cocina es el corazón de un hogar. De hecho, para la mayoría de las personas, el primer recuerdo que nos llega de la casa de la abuela o de la casa materna, está relacionado con los fogones, sus olores y las prisas de navidades, cumpleaños y otras celebraciones.

Con el paso de los años, el concepto de cocina se ha extendido y ampliado hasta entenderse como el lugar de reunión de la familia en el que todos participan. El papel que antaño correspondía a la mujer y que la vinculaba a este espacio, afortunadamente poco a poco se va abriendo. Son cada vez más comunes, reuniones informales en donde cada invitado interviene en la preparación de la comida, y en las que largas horas de amenas conversaciones transcurren alrededor de los fuegos.

Es precisamente ahí, donde las cocinas integradas con el salón, también conocidas comúnmente como cocinas americanas, son cada vez más demandadas a los profesionales del diseño en las tiendas de cocina.

No obstante, muchas personas prefieren que sus cocinas estén separadas del resto de los ambientes de la casa. Veamos las ventajas y desventajas de las cocinas abiertas en una casa.


Ventajas de una cocina abierta

Cocinas abiertas en Sevilla - Ventajas

Amplitud

Arquitectónicamente, la integración de la cocina con el salón, permite tener una visión más diáfana de los espacios. Al eliminar los tabiques de separación entre espacios, se obtiene una distribución tipo loft, que es ideal para hacer que espacios pequeños puedan verse más amplios.

Iluminación

La combinación de cocinas abiertas con grandes ventanales, hace que la iluminación de la casa utilice más luz natural. Esta mayor capacidad de iluminación natural ofrece una vista más cálida del hogar, además de ayudar significativamente en el ahorro de energía eléctrica.

Integración

Las cocinas abiertas, permiten que todos participen de las actividades culinarias. Reuniones en casa o incluso las comidas diarias, pueden transformarse en actividades muy amenas y cambia totalmente el concepto de cada comida, haciéndola una actividad grupal. 

Multiusos

El uso de la cocina como un lugar multiusos se ve favorecido por el concepto abierto. La mesa de la cocina, por ejemplo, pasa a ser el centro de trabajo, de diversión o de amenas charlas entre todos los miembros de la casa.

Evidentemente, hay desventajas en este diseño y que se deben sopesar a la hora de decidirse por este tipo de cocinas.


Desventajas de las cocinas abiertas

Cocinas abiertas en Sevilla - Ventajas

Todo queda a la vista

El concepto de cerrar la puerta de la cocina para que no se vea el desorden es imposible. Todo está a la vista y puede ser desventajoso para aquellos amantes de la perfección.

Olores y humos

Cocinar es una actividad que genera olores y humos. Esto puede ser una desventaja en muchos casos, pues, debemos tener en consideración que estos elementos irán directamente al salón y resto de la casa. Obviamente con un buen sistema de extracción de humos este problema puede anularse. Motivo por el cual resiste obligado acudir a profesionales especializados en el diseño de cocinas.

Ruidos

La mayoría de los electrodomésticos, generan ruidos que pueden entorpecer las actividades diarias de la casa, como leer o ver la televisión. Sin embargo, hay electrodomésticos de muy bajo ruido y que son ideales para este tipo de diseños. Realizara la elección correcta será crucial para poder disfrutar de nuestra cocina abierta al salón.


La clave está en un buen asesoramiento

Como podemos ver, tanto las ventajas como las desventajas son relativas. Gran parte de los puntos que hemos señalado como negativos pueden solventarse con el correcto asesoramiento profesional.

En cualquier caso, nuestro consejo es planificar con tranquilidad y esmero tu nueva cocina de manos de un bien profesional, previniendo todos los posibles problemas que puedas encontrar en su uso en el día a día.