frigorífico

¿Eres de los que llega de la compra y la coloca de cualquier forma?, quizás deberías dejar de hacerlo. Un correcto almacenamiento de los alimentos en el frigorífico resultará fundamental para que éste cumpla con su función y los alimentos se mantengan en buen estado el mayor tiempo posible. Además, un mal almacenamiento de los alimentos puede afectar a tu economía, ya que la comida mal guardada se estropea antes.

¿Sabes cuáles son los alimentos que necesitan más refrigeración?

Los alimentos de mayor refrigeración son las carnes y pescados, por lo que deberán de ir en la parte de abajo, justo en la bandeja que está encima del cajón de las verduras, ya que es la zona más fría de la nevera. Sin embargo, los lácteos, embutidos, sobras o cualquier producto que requiera conservación en frío una vez abierto, se deberá colocar en los estantes del medio o en la parte superior.

Cada zona de la nevera tiene una distribución de temperatura diferente y es totalmente necesario saber dónde colocar cada producto.

¿Dónde colocar cada producto?

alimentos

  1.  Zona de la puerta: Es la zona más adecuada para almacenar huevos, salsas y bebidas como zumos o refrescos, ya que es la zona del frigorífico menos fría.
  2. Zona baja: Los alimentos que necesiten más refrigeración como las carnes y los pescados, en el caso de que tu modelo de frigorífico no disponga de este tipo de espacio bastará con conservar estos alimentos en bolsas cerradas herméticamente.
  3. Zona media: En esta zona se podrían colocar los productos lácteos, ya que son productos que no necesitan tanto frío, así como conservas y sobras de comidas de otros días.
  4. Zona superior: En esta zona se debe almacenar productos que estén listos para su consumo como pastas, embutidos o masas refrigeradas.
  5. Cajones: En ellos se debe guardar verduras y frutas que necesiten de refrigeración. Ten en cuenta que a este tipo de productos no le convienen tanto las bajas temperaturas como a la carne o el pescado, ya que son susceptibles a dañarse con frío excesivo.
  6. Congelador: Es cierto, que la temperatura media del congelador debe rondar siempre en torno a los -18Cº, de hecho, conviene revisar de vez en cuando los productos almacenados para evitar acumular alimentos caducados que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud.

Además de entender cuál es el lugar más idóneo para almacenar cada tipo de alimento en la cocina, es necesario que se haga una limpieza del frigorífico al menos una vez al mes. De este modo, nos aseguramos de que los alimentos conservados están en condiciones óptimas a la vez que ahorramos espacio de almacenaje.