Encimeras de cocina: tipos y materiales que deberías de tener en cuenta | Cocinas en Sevilla

Las cocina es el centro neurálgico de nuestros hogares y el lugar donde nacen muchos de nuestros mejores recuerdos. Ninguna cocina puede estar completa hasta la instalación de la encimera.

Esta es la base que se coloca sobre los muebles de la cocina, cajoneras y armarios. La encimera es, probablemente, una de las áreas de la casa de mayor uso recibe: La utilizamos como mesa de trabajo, mesa de comedor, apoyo de utensilios de cocina y soporte de materiales.

Mantiene contacto con materiales muy calientes y muy fríos, recibe cortes, golpes, soporta los grandes pesos de ollas, se vierten diferentes tipos de líquidos, sufren la acción de grasas y distintos tipos de detergentes.


Características de las encimeras

Encimeras de cocina: tipos y materiales que deberías de tener en cuenta | Cocinas en Sevilla

Las encimeras se fabrican de diferentes materiales. Desde materiales rústicos hasta algunos muy delicados. Sin embargo, todos tienen en común una serie de características. 

  • Resistencia y elasticidad térmica: Aunque no todas las encimeras tienen resistencia y elasticidad térmica, en la mayoría de los casos permiten su uso con elementos de calor y frío. Dependiendo del material utilizado las elasticidad térmica podrá ser mayor o estar reducida a temperaturas más acotadas.
  • Resistentes a grasas: La cocina está normalmente expuesta a la acción de grasas provenientes de la propia actividad de cocinar. Las encimeras deben ser de materiales que no absorban las grasas y que puedan eliminarse fácilmente.
  • Lavables y resistentes a detergentes: Por la acción de cocinar, así como por el derramado de alimentos, muchas veces es necesario lavar con abundante agua y aplicar distintos tipos de detergentes de diferente agresividad. Se deben poder eliminar olores, microorganismos, hongos y otros contaminantes alimentarios.
  • Resistentes al agua y humedad: En la cocina, por derrames accidentales, lavado u otro tipo de situaciones, las encimeras pueden verse expuestas a grandes cantidades de agua. Del mismo modo, la cocción produce vapor de agua y las cocinas son unas de las áreas de la casa con mayor humedad. Las encimeras, deben poder secarse a totalidad sin la posibilidad de cultivar microorganismos, hongos u otros contaminantes.
  • Tratamientos antibacterianos: muchas de las encimeras se presentan con un tratamiento antibacteriano sobre el granito, el cuarzo o los materiales porcelánicos, lo que garantiza un mayor grado de salud e higiene a la hora de manipular alimentos.
  • De buen acabado: Las encimeras son el elemento utilitario de mayor visualización y de mayor tamaño de la cocina, por lo tanto deben ser suficientemente decorativas para ser agradables, armónicos, así como estético.

Tipos de encimeras

Encimeras de cocina: tipos y materiales que deberías de tener en cuenta | Cocinas en Sevilla

Existen diferentes tipos de materiales que se adaptan a las características que deben tener las encimeras. Materiales de origen mineral, industrial o natural. Con diferentes atributos individuales y diferentes precios.

Con ventajas y desventajas entre ellos, no es posible decir que uno es mejor que otro, simplemente que cada material se adapta a las necesidades, usos, espacios y presupuestos de cada uno.

Veamos los tipos de encimeras más frecuentes, de acuerdo al material de construcción:

  • Laminado: Muy popular por ser uno de los materiales más económicos y fáciles de trabajar, las encimeras de laminado, se realizan a partir de una base de madera o aglomerados y cubierta con un material de laminado de infinitos diseños, colores, todos o brillo.
  • Granito y mármol: Con diferencias marcadas en precios, colores y aspectos exteriores, las encimeras de mármol y granito, son unas de las mejores de la oferta disponible. Son materiales de gran belleza, elegancia, resistencia a los cambios de temperaturas, golpes y agua.
  • Cuarzo: Los laminados de cuarzo, son uno de los materiales mayormente utilizados en el diseño de cocinas en Sevilla. Son materiales de gran nobleza, estupendo diseño y de muy buena relación precio/calidad.
  • Madera: La madera, es el material de construcción de mayor versatilidad y resistencia que existe. La madera, como término genérico, tiene diferentes características dependiendo del árbol del que provenga. Su principal desventaja es la porosidad que la hace necesaria la cobertura con algún tipo de barnizado para sellar sus poros y no penetren en ella líquidos, olores, humedad y microorganismos. 

Decidir el tipo de encimera que usaremos en nuestra cocina, es una decisión de mayor importancia, pues, están diseñadas para durar muchos años y ser el centro de nuestras cocinas.

En Cocinas Nogales podemos asesorarte a la hora de escoger la encimera apropiada para tu caso. Si quieres sentarte con nuestro equipo para hablar de tu proyecto, solo tienes que pedirnos una cita, y juntos diseñaremos tu nueva cocina.