Muebles de cocina: ¿Abiertos o cerrados? | Cocinas Nogales

Los muebles de cocina pueden proporcionar ese toque de elegancia y diseño que muchos compradores buscan para su hogar. Especialmente en aquellas cocinas abiertas a otros espacios como el salón, convirtiéndose en la verdadera protagonista de dicho espacio.

Sin embargo, muchos clientes dudan a la hora de elegir entre muebles abiertos o cerrados. En Cocinas Nogales podemos asesorarte profesionalmente según el diseño de cocina que te gustaría llevar a la realidad. No obstante, vamos a mencionar, sin entrar en detalles concretos, las principales ventajas e inconvenientes que deberían de tenerse en cuenta.


Ventajas de tener armarios abiertos

Los armarios abiertos son una tendencia que se ha puesto muy de moda en los últimos años, lo que supone tener los muebles a la vista incluyendo su almacenaje. Entre las ventajas que tiene este tipo de solución en la cocina, se encuentran:

  • Ahorro: Es una opción mucho más económica, ya que no se tiene la necesidad de adquirir mobiliario como puertas.
  • Práctico: Como todo está a la vista, en cuestión de segundos encontrarás lo que necesitas, sin tener que estar abriendo cada armario para recordar dónde estaba colocado. Si quieres mejorar el orden en tu cocina te invitamos a que leas un artículo acerca del método de Marie Kondo aplicado a la cocina.
  • Espacios abiertos: La instalación de estantes en un diseño abierto hace que el espacio se aligere, produciendo una mayor amplitud visual.
  • Decoración: Cualquier elemento cotidiano de una cocina, como son los platos, botes o pequeños electrodomésticos, se utilizan como elemento decorativo.

Ventajas de utilizar armarios cerrados

El uso de armarios cerrados es la opción tradicional y que se utiliza con mayor frecuencia. A nadie escapará que es la opción más cómoda y práctica para el día a día, ya que permite tener siempre tu cocina en orden en menos tiempo.

  • Orden: Al tener todos «los cacharros» escondidos en armarios cerrados, no existe la necesidad de colocarlos siempre de una manera tan cuidada para que visualmente estén dispuestos de manera armoniosa.
  • Menor limpieza: No existe la necesidad de una limpieza tan exhaustiva como cuando se tiene todo el menaje de cocina y otros elementos a la vista.
  • Estética: Al ser una opción cerrada, las posibilidades estéticas que te ofrece son más amplias, ya que puedes decantarte por otro tipo de muebles y materiales distintos.
  • Sin malos humos: En los armarios abiertos la suciedad y los olores penetran hasta el fondo. Este es un factor que no debe preocuparte con los armarios cerrados.

Desventajas de los muebles abiertos y cerrados

Muebles de cocina: ¿Abiertos o cerrados? | Cocinas Nogales

Entre las desventajas que tiene elegir armarios abiertos en la cocina, se encuentran:

  • Suciedad: Como todo está constantemente en contacto con el aire, es más normal que todo se llene antes de polvo, propiciando que se ensucie con mayor facilidad.
  • Desorden: Si no se quiere dar una apariencia de desorden en la cocina, necesitas que todo esté muy ordenado.
  • Elección de objetos: Como hemos mencionado anteriormente, todo lo que se ponga encima de los estantes adquiere inmediatamente un toque decorativo. Por este motivo, debes elegir con cuidado todos los elementos para que el desorden no destaque en tu cocina.

Entre las desventajas que podemos encontrar en los armarios cerrados, podemos destacar:

  • Espacios reducidos: en algunas cocinas de espacios muy reducidos, los muebles cerrados pueden ser menos operativos.
  • Estética deseada: algunas líneas de diseño se basan en conceptos abiertos, donde la presentación de elementos como el menaje, botes o sartenes juegan un papel importante a nivel de diseño.

Siempre hay una solución perfecta para tu cocina

Un solución intermedia es utilizar en los muebles cerrados paneles que permitan visualizar el contenido de cada mueble. Estos paneles de vidrio pueden difuminar la presencia de los objetos, de manera que se una el componente práctico del mueble cerrado, con la estética y funcionalidad que obtendríamos en un mueble sin puerta.

De cualquier forma, el mejor consejo que podamos darte es que siempre te pongas en manos de un profesional. Recuerda que en Cocinas Nogales podemos asesorarte a la hora de escoger los muebles que realmente necesitas para la cocina que sueñas. Si quieres sentarte con nuestro equipo de profesionales para hablar de tu proyecto, solo tienes que pedirnos una cita, y juntos diseñaremos tu nueva cocina.